Cabezón, Antonio de, 1510-1566Cabezón, Hernando de, 1541-1602 (compilador)Sánchez, Francisco (impresor)2021-07-012021-07-011578https://hdl.handle.net/20.500.12371/13305Antonio de Cabezón (1510-1566), compositor y organista renacentista, reconocido virtuoso e insigne dentro de la historia musical de España. Nacido en Castrillo Mota de Judíos (España). Ciego desde la niñez, se forma musicalmente entre 1521 y 1525 con García de Baeza, el organista de la catedral de San Antolín. Comienza su carrera musical a corta edad, primero al servicio de la capilla musical de la emperatriz Isabel de Portugal en 1526, para en 1548 convertirse en músico de la corte de Felipe II a quién acompañaría en dos viajes por Europa. Publicada póstumamente por su hijo Hernando en un tiraje de 1200 ejemplares, su Obras de música para tecla, arpa y vihuela (1578) representa una de las principales fuentes para conocer la obra musical de Antonio de Cabezón. El ejemplar aquí reproducido forma parte de los únicos 11 que sobreviven en el mundo de esa primera edición; el que pertenece a la Biblioteca Histórica José María Lafragua parece ser, hasta la fecha, el único hallado en América Latina. Según algunos estudios, muy posiblemente viajó desde Sevilla en 1586, en un embarque que registró siete ejemplares del mismo, que desembarcaron en el puerto de Veracruz.La presente obra es un compendio de partituras muy valioso para conocer la música que se interpretaba en los órganos durante el Renacimiento. Tanto Cabezón padre como hijo se dieron a la tarea de recopilar y, en algunos casos adaptar tanto motetes como misas y chansons (la mayoría piezas polifónicas) de autores tan renombrados de su época como Josquin des Prés, Thomas Crécquillon, Jean Richafort, Philippe Verdelot, Jacobus Clemens non Papa y otros. Según algunos expertos, las Obras de música para tecla, arpa y vihuela fueron editadas para poder difundir tanto estas piezas musicales como las propias de Cabezón entre los instrumentistas, y el incluir tanto el arpa como la vihuela se hizo siguiendo una estrategia comercial para vender mejor los ejemplares. Se incluyó al inicio de la obra una explicación (posiblemente hecha por Hernando) de la cifra, o manera en que estaba escrita la música a lo largo de las páginas.pdf12 hojas sin numerar, 201 hojas; formato in-folio (30 cm); encuadernado en holandesaspaCompendio de música‏Obras de musica para tecla, arpa y vihuela de Antonio de Cabeçon, Musico de la camara y capilla del Rey Don Philippe nuestro Señor ; Recopiladas y puestas en cifra por Hernando de Cabeçon su hijo, ansi mesmo Musico de camara y capilla de su MagestadCompendio de música de Antonio de CabezónLibroDominio Público