Pelayo González, Héctor JuanFragoso Luzuriaga, RocíoDíaz Furlong, AlfonsoPELAYO GONZALEZ, HECTOR JUAN; 93034DIAZ FURLONG, ALFONSO; 229695FRAGOSO LUZURIAGA, ROCIO; 209032Reyes Platas, Daniela Ivonne2021-10-062021-10-062021-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/14596“El complejo de animación ha sido descrito desde el marco de la psicología histórico cultural como una forma temprana de comunicación que se lleva a cabo durante el primer año de vida del niño y que se caracteriza por la manifestación de un conjunto de acciones que incluyen la aparición simultánea de la mirada, la sonrisa social, animación motora y vocalizaciones por parte del bebé ante la presencia del adulto. Su aparición es esencial para la subsecuente formación de acciones orientativas y sensomotoras del niño, por lo que su ausencia puede ser indicador de problemas severos en el desarrollo psicológico. El presente estudio se realizó desde un diseño cuasi experimental y su objetivo fue describir la manifestación de los indicadores del complejo de animación en bebés de 2 a 6 meses de edad. A su vez, se buscó identificar los indicadores más sensibles ante la presencia activa del cuidador, así como las situaciones comunicativas que facilitan la manifestación y desarrollo del complejo. Por otro lado, se analizó la aparición de los indicadores con relación a la edad funcional Hellbrugge y el puntaje TCC de la evaluación del neuro desarrollo para determinar si estas últimas variables tenían influencia sobre el complejo”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTANeuropsicologíaNeurociencia cognitivaEducación en la primera infanciaComunicación no verbalNiños--Salud e higieneEstudio del complejo de animación ante la presencia activa y pasiva del cuidador en bebés de 2 a 8 meses de edadTesis de maestríaopenAccessNeurodesarrollo