Aguilar Pérez, MirzaAGUILAR PEREZ, MIRZA; 209809González Saavedra, María del Pilar2021-12-092021-12-092021-10https://hdl.handle.net/20.500.12371/15442“La transformación del conocimiento transformación del conocimiento científico desde sus distintos paradigmas, hasta incluir la inserción femenina y sus aportaciones, así como las relaciones que se producen en las instituciones académicas sobre las expectativas y las aspiraciones profesionales que tienen las mujeres universitarias acerca de sus trayectorias escolares, ayudan a revelar cuales han sido los retos epistémicos e institucionales a los que aún se enfrentan las mujeres en la actualidad. “El análisis e los sesgos de género ha dado lugar a una revisión crítica del conocimiento científico y a un cuestionamiento en profundidad del modelo de ciencia existente”. Si bien las matrículas en México han cambiado, y muchas más mujeres ingresan y terminan la universidad, esto no es proporcional al número de mujeres que acceden al campo laboral, o bien, acceden a un mayor grado de estudios como lo es la maestría y el doctorado, aún son más los hombres que están económicamente activos que las mujeres, posicionándolos en ventaja sobre éstas, al no ser contratadas o recibiendo salarios mucho menores que el de sus compañeros, agregando a esto que dentro de espacios educativos y laborales, existen prácticas de discriminación y sexismo que vulneran a las mujeres, condicionando su estadía”.pdfspaCIENCIAS SOCIALESSociología de la educaciónMujeres en el desarrolloSociología del trabajoTeoría feministaMujeres y cienciaLa brecha de género en las trayectorias educativas de estudiantes de la BUAP en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas)Tesis de licenciaturaopenAccessSociología culturalTecho de cristal