Ambrosio Lázaro, Roberto CarlosGómez López, Erick2022-09-132022-09-132022-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/16322"Con la finalidad de salvaguardar la integridad del conductor del vehículo como de los pasajeros, la industria automotriz ha buscado maneras con las cuales mejorar los sistemas de seguridad y han desarrollado sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Las luces frontales de un automóvil juegan un papel crucial en la visibilidad del conductor y en su seguridad, por lo que surgió la idea de reemplazar los faros frontales comúnmente fijos a la estructura del vehículo por faros inteligentes que permitieran distribuir de manera dinámica la iluminación. De esta manera surgen los sistemas de faros frontales adaptativos (AFS), faros con los cuales la idea principal es tener la capacidad de moverse mecánicamente y dirigir su haz de luz en el sentido y el ángulo en que las llantas delanteras del vehículo lo hacen. El sistema AFS necesita ser controlado mediante sistemas electrónicos los cuales contengan algoritmos de control que permitan a su funcionamiento un alto grado de autonomía. Distintos métodos de pruebas y simulaciones se han desarrollado, uno de estos es el Hardware-in-the-loop (HIL) el cual permite la validación del correcto funcionamiento de algoritmos que yacen en unidades o dispositivos que se empotran y colaboran al funcionamiento de sistemas físicos".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAAutomóviles--Medidas de seguridadAutomóviles--IluminaciónAutomóviles--Innovaciones tecnológicasSistemas de control inteligente--Modelos matemáticosSistemas embebidos--PruebasSistema de simulación mediante hardware-in-the-loop para controlador de faros frontales adaptativos (AFS)Tesis de maestríaopenAccess