Méndez Balbuena, IgnacioLópez Cortés, Vicente ArturoFragoso Luzuriaga, RocíoMENDEZ BALBUENA, IGNACIO; 35799LOPEZ CORTES, VICENTE ARTURO; 89491FRAGOSO LUZURIAGA, ROCIO; 209032Espíritu Villalpando, Roberto AArón2021-11-182021-11-182021-08https://hdl.handle.net/20.500.12371/15179“Tanto el enfoque histórico-cultural como el de la cognición corporizada contemplan a los procesos psíquicos como enraizados en la actividad práctica y material, sustentada, en primera instancia, por las capacidades sensomotoras de los individuos. Tal representación del psiquismo resulta conveniente para concebir a la mente como un sistema que no se reduce a los contenidos simbólicos-amodales que tienen muy escasa relación con el entorno. La base material/sensorial de los procesos psíquicos, además, resulta fundamental para comprender la esfera de los motivos y su relación con los trastornos emocionales en los que dicha esfera se ve alterada y, por lo tanto, la actividad del individuo se desestructura. Se realizó un análisis teórico comparativo para contrastar algunos de los postulados del enfoque histórico-cultural y el de la cognición corporizada, esto con el propósito de abordar la relación entre los motivos objetivados, la base material/sensorial de los procesos cognoscitivos y la aparición del trastorno depresivo. De dicho análisis se destacaron las convergencias y las divergencias de ambas posturas para destacar la importancia de la consideración de aquella relación si se pretende obtener una mayor comprensión de la instauración y el mantenimiento del trastorno”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAEmociones y cogniciónNeuropsicologíaSalud mental--México--PueblaLa necesidad y el motivo de la actividad en pacientes con trastorno depresivo mayorTesis de maestríaopenAccessCognición corporizada (Embodiment)