Valderrama Hernández, José RobertoRamírez López, Maricarmen2020-10-202020-10-202015-03https://hdl.handle.net/20.500.12371/8515"La presente tesina pretende realizar una análisis entre la etapa que vive el niño de educación primaria y los factores que contribuyen a sus aprendizaje, siendo estos su entorno, su familia, los docentes y su círculo de amigos. Se citan teorías como: Desarrollo cognitivo del niño, desarrollo cognitivo y cultural del niño, desarrollo psicosocial del niño, desarrollo moral en la niñez y estilos de aprendizaje; para entender y comprender la situación en la que se encuentra el niño. Se abordarán algunos factores determinantes en los alumnos que muestran un bajo desempeño académico tales como: Autoconcepto y autoestima, el autocontrol, la motivación y las habilidades sociales, así como la influencia del hogar. Se mencionarán alternativas para mejorar el trabajo en el aula atendiendo el trabajo cooperativo, los aprendizajes significativos, la generación de ambientes de aprendizaje y enfatizando la enseñanza para la transferencia apoyado con el modelo TARGETT que podrían contribuir a mejorar el desempeño del alumno atendiendo las dificultades que presentan."pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTACognición en niñosPsicología infantilPsicología del aprendizajeAutoestima en niñosBajo rendimiento escolar en alumnos de nivel primariaTesinaopenAccess