Tovar Ruiz, SamuelTOVAR RUIZ, SAMUEL; 121071López Nanco, Rosa Maria2020-12-042020-12-042015-09https://hdl.handle.net/20.500.12371/9583“El presente trabajo es producto de observaciones participativas, lecturas y estudio a distintos materiales teóricos y estadísticos que forman y componen en distintas vertientes el sistema educativo del nivel medio superior. Sin duda alguna hablar de género no es una tarea fácil, está implica hablar de una categoría que se levanta en la idea de lo otro, lo distinto; al tiempo que no se puede dejar atrás el contexto histórico y social que el propio concepto ya implica. El género es un concepto teórico e histórico que ha formado parte de la integración humana, por un lado alude a los distintos componentes de la especie y por otro al devenir cultural y social de estos. El género no se limita a los aspectos fisiológicos, sino a la aclaración de los límites entre la naturaleza y la cultura. Si bien es innegable la división sexual del trabajo, fue un proceso determinante que operó en la sociedad dando como resultado la desigualdad en los papeles y espacios sociales, así como la feminización y masculinización de actividades y territorios de interacción social; de dicha división se derivó una estructura de relaciones sustentadas en la jerarquización de roles y estatus que ubicó a la mujer en una situación de interiorización en la vida familiar”.pdfspaCIENCIAS SOCIALESEducación media superior--México--Puebla--Estudio de casosMujeres en la educacion--MexicoRoles sexualesDiscriminación sexual en la educación--InvestigaciónSexismo en el lenguajeIgualdad en la educaciónIncorporación de la perspectiva de géneroDivergencias entre la práctica y el discurso de género en la educación media superior en el municipio de PueblaTesis de maestríaopenAccess