Fabelo Corzo, José RamónPrats Herrera, Yanay2024-10-142024-10-142024-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/21679"El Ciclo de Centro Habana (CCH), del escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez (PJG), 1 es vía expedita hacia un eje temático: lo antivalioso como fuente de lo estético en las obras que conforman esta saga literaria: Trilogía sucia de La Habana (1998), El Rey de La Habana (1999), Animal tropical (2000), El insaciable hombre araña (2002) y Carne de perro (2003). Dicho tema nos exige, en primera instancia, precisar ¿qué entenderíamos por antivalioso en este marco? y ¿sus posibilidades como fuente de lo estético? Por supuesto, sin obviar que resulta imposible abarcar todas las aristas de lo antivalioso, que, además, como la vida misma no es algo puro ni estático, sino que está dinamizado por muchos elementos en tensión que se entrecruzan, en continuos cambios, desequilibrios, reajustes, y de acuerdo a contextos específicos. Por ello, iremos gradualmente estableciendo algunos de esos elementos a tomar en cuenta en la concatenación. De modo general, sabemos que los seres humanos establecemos formas relacionales entre nosotros y con el mundo, relaciones prácticas, cognitivas, afectivas, valorativas, las que en estrecha mancomunión articulan nuestra existencia".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAGutiérrez, Pedro Juan, 1950—-Crítica e interpretaciónGutiérrez, Pedro Juan, 1950- Trilogía sucia de La HabanaRealismo sucio cubano en 1998Lo antivalioso como fuente de lo estético en el ciclo de centro Habana, de Pedro Juan GutiérrezTesis de maestríaopenAccess