Avila Martínez Juan Ramon2025-01-152025-01-151981https://hdl.handle.net/20.500.12371/23837La historia de los caminos en México muestra un proceso evolutivo que comenzó mucho antes de la llegada de los conquistadores. Las civilizaciones prehispánicas, como los aztecas y mayas, ya habían desarrollado una red de caminos y calzadas de piedra, utilizadas para fines comerciales, religiosos y bélicos. Con la llegada de los españoles, fue necesario modificar y construir nuevos caminos para conectar el centro de la Nueva España con sus puertos, destacándose el camino a Veracruz en 1522. A lo largo de la colonia, se continuaron diversas obras viales como los caminos hacia Tampico, Zacatecas, Durango y Acapulco. Tras la independencia, los esfuerzos por construir caminos se vieron interrumpidos por las guerras. Sin embargo, en el siglo XIX se establecieron leyes y organizaciones, como la Secretaría de Fomento (1853), para impulsar la construcción y conservación de vías. A principios del siglo XX, con la llegada del automóvil, se modernizaron los caminos. En 1925 se creó la Comisión Nacional de Caminos, y en 1947 se instituyó el Departamento de Carreteras Vecinales para mejorar la infraestructura rural. El desarrollo de la red vial continuó con diferentes esquemas de financiamiento, incluyendo carreteras troncales, secundarias y vecinales, y en 1958 se creó un organismo para la gestión de caminos de cuota. Actualmente, la infraestructura vial sigue siendo clave para el desarrollo económico y social del país.spaEstudio para la localización, proyecto y construcción de un camino de terracerias entre raudales de Malpaso y Luis Espinosa, Chiapas.Tesis de licenciaturarestrictedAccessIC81 A6925e