Martínez Méndez, RafaelaSalgado Guzmán, Sandra AliciaSolís Salazar, Rosa MaríaMARTINEZ MENDEZ, RAFAELA; 497779Moreno Flores, Kena Berenice2022-11-162022-11-162022-08https://hdl.handle.net/20.500.12371/16914"En la actualidad las empresas desarrollan un sistema de gestión de la calidad como medio para obtener mayores clientes e incursionar en nuevos mercados, sin embargo, esta se ha quedado reducida al proceso productivo por el cual el producto final cumple con los criterios de calidad establecidos por la propia empresa, dejando de lado todas las demás actividades desarrolladas dentro de la empresa; por lo que el objetivo general del presente trabajo consiste en elaborar una propuesta de sistema de gestión de calidad que contribuya a la calidad total en las empresas del sector metalmecánico del Estado de Puebla. La metodología utilizada corresponde a un trabajo de tipo cualitativo, descriptivo y con enfoque transversal, haciendo uso del instrumento de la entrevista a experto en sistemas de gestión de la calidad dentro del sector metalmecánico del Estado de Puebla. Los resultados muestran que un sistema de gestión de la calidad basado en la Norma ISO 9001:2015, cumple con los elementos necesarios para poder implementar la calidad total dentro de las empresas del sector, siempre y cuando exista un cruce entre las actividades realizadas en cada departamento y la descripción de las actividades".pdfspaCIENCIAS SOCIALESIndustria metalmecánica--México--PueblaProductividad industrialAdministración de calidad total--Estudio de casosControl de calidad--NormasISO 9001--NormasSeis Sigma (Norma de control de calidad)Propuesta de diseño de un sistema de gestión de calidad para la calidad total en el sector metalmecánico del estado de PueblaTesis de maestríaopenAccess