Despagne Broxner, Colette IlseBuitrón Hernández, Coral2024-05-072024-05-072024-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/20472"La migración de retorno de Estados Unidos a México ha incrementado en los últimos quince años. Este fenómeno afecta a jóvenes que enfrentan problemas al continuar su educación escolar en México, como trámites burocráticos, ausencia de redes sociales y desafíos lingüísticos que repercuten en su desempeño escolar. Los jóvenes de la generación 1.5 han estudiado en escuelas estadounidenses, por lo que han desarrollado habilidades lingüísticas académicas en inglés, mientras que sus competencias en español se circunscriben al ámbito privado. Esta investigación es un estudio de caso crítico de un acompañamiento pedagógico en línea, específicamente creado para la investigación y está enmarcado en la pedagogía crítica, el enfoque plurilingüístico de enseñanza de lenguas y el enfoque pedagógico de multiliteracidades. Con estos enfoques se enfatiza el aprendizaje de lengua como práctica social y proceso dinámico de reflexión y acción, en tanto que se identifican contextos para el uso de las lenguas y se resuelven diferencias para lograr la comunicación, esto con el fin de apoyar el fortalecimiento de la competencia plurilingüe de los estudiantes migrantes de retorno".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAMéxico--Emigración e inmigraciónNiños inmigrantes--Educación--Estudio de casosEspañol--Estudio y enseñanzaEducación inclusivaEstrategias de aprendizajeTutores y tutoríaPropuesta pedagógica para la inclusión de jóvenes migrantes de retorno: un estudio de caso del acompañamiento plurilingüístico en el aprendizaje de españolTesis de doctoradoopenAccess