Ruiz Estrada, HonorinaRuiz Estrada, Honorina; 0000-0001-7734-2736Tuxtla Andrade, Luis2024-10-022024-10-022024-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/21438"Reportamos el análisis de una intervención educativa de modelación matemática en línea para docentes de matemáticas de nivel medio superior, buscando potenciar sus habilidades y competencias en este ámbito. El objetivo es analizar las producciones de dos docentes al resolver y proponer actividades de modelación matemática. En la planeación de la investigación se utilizó la Ingeniería Didáctica de Artigue (2020) y el ciclo de modelación de Borromeo-Ferri (2006). Esta intervención fue realizada en 3 sesiones de 180 minutos cada una, aprovechando las herramientas tecnológicas que ofrece el ambiente en línea para enriquecer la experiencia educativa y contribuir a la formación continua de profesores de matemáticas. Se identificaron áreas específicas de mejora, en la instrucción de fases de modelación, particularmente en la transición entre el mundo real y matemático, así como dificultades para proponer ejemplos propios de modelación".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRATeoría y práctica de la educación--Enseñanza (Principios y práctica)Matemáticas--Estudio y enseñanza (Educación media superior)Profesores de matemáticas--Capacitación dePráctica docente--EvaluaciónEstudio de una intervención en línea de modelación matemática para docentes de nivel medio superiorTesis de maestríaopenAccess