Contreras Toledo, Víctor ManuelCONTRERAS TOLEDO, VICTOR MANUEL; 120594Mijangos Trejo, Alejandro2020-08-192020-08-192018-08https://hdl.handle.net/20.500.12371/7250“Mi tesis es la siguiente: Joaquín Vásquez Aguilar es autor de una poética con reminiscencias románticas, antiurbana y antihumanística, en permanente conflicto con la modernidad y con una apropiación estratégica de técnicas vanguardistas en la que versos libres, de arte mayor y menor, no contradicen esencialmente su tradicionalismo, únicamente lo escamotean. El ave es su símbolo omnipresente y la garza blanca su imagen dilecta. El marco teórico en que sustento la anterior aseveración es la hermenéutica analógica propuesta por Mauricio Beuchot en la más reciente edición de Las caras del símbolo: el ícono y el ídolo (2013). Beuchot concilia el dilema epistemológico en que se debaten actualmente las humanidades, escindidas entre el cientificismo positivista y el relativismo de la posmodernidad, a través de una integración en la que median el ícono y la analogía. Este modelo teórico se desliga de un método estrictamente racional y unívoco, heredado de las ciencias naturales, y ofrece un espectro de interpretación más amplio que no cede sin embargo al nihilismo de la equivocidad, característico de la crisis posmoderna. La analogía cumple la función de equilibrar ambas posturas, establecer un diálogo donde cohabiten el rigor y la ambigüedad”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPoesía mexicana--Siglo XX--Historia y críticaAutores mexicanos--Siglo XXHermenéuticaJoaquín Vásquez Aguilar poética de un ave marginadaTesis de doctoradoPoetas mexicanos--Siglo XX--Crítica e interpretaciónVásquez Aguilar, Joaquín--Crítica e interpretaciónopenAccess