Sagredo Castillo, José Luis GerardoLópez Fuentes, Sara Valeria2020-11-202020-11-202015-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/9129“En este proyecto se pretende abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje artística desde una perspectiva más incluyente, actualizada y significativa, que posibilite en los niños y jóvenes que cursan la educación primaria y secundaria el reconocimiento de su realidad social y de otras realidades paralelas a partir de la prácticas etnodancisticas, etnomusicales y de etnodramaturgía. La forma de abordar dichos procesos parte de los siguientes 4 planteamientos: a) el principio de interacción entre los jóvenes educandos mediante el juego, ponderando la acción colectiva y de fácil aprendizaje contra las prácticas que se fundamentan en el virtuosismo individual y la calificación y descalificación de los alumnos en base a sus “capacidades artísticas”; b) de la construcción de mitos significativos que den sentido y razón de ser a las prácticas artísticas que se van a implementar, c) de la fabricación de indumentaria y parafernalia a partir de materiales de desecho y/o de fácil adquisición, bajo el principio de una educación ecológica y de reciclaje. Lo anterior también incluye la participación activa de los integrantes de los núcleos familiares, (padres, hermanos, primos, tíos, etc.) y de los núcleos escolares (docentes, directivos, trabajadores así como compañeros de otros grupos y grados).”pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAArte--Estudio y enseñanza-México--PueblaSociología de la educaciónMotivación en la educaciónArtes y niñosEl concepto de didáctica émica y su aplicación en la enseñanza artística de la educación básicaTesis de licenciaturaopenAccess