Huerta Martinez, Alma PatriciaMeza Romero, ObedArellano Vázquez, LucilaARELLANO VAZQUEZ, LUCILA; 219923Hernández Magaña, DarvinLópez Ramírez, IvonneMuñoz Ramírez, RaymundoRodríguez Flores, Osmayra Guadalupe2020-11-112020-11-112015-08https://hdl.handle.net/20.500.12371/8993“Debido a las necesidades de comunicación que se presentan con el uso de las redes sociales, se han empleado códigos por medio de los signos alfanuméricos y de puntuación como una herramienta de expresión. Esto propicia una acelerada velocidad de respuesta en las conversaciones, el mínimo uso de palabras en un mensaje, la facilidad de no escribir una palabra completa, distorsionándola para ahorrar espacio y la misma despersonalización del usuario al momento de reflejar gestos y emociones; han dado como resultado el empleo de los ideogramas llamados: emoticones. Los emoticones pueden definirse como “símbolo[s] gráfico[s] que se utiliza[n] en las comunicaciones a través del correo electrónico - co y sirve[n] para expresar el estado de ánimo del remitente” (RAE [en línea]). Como dato histórico, la agencia Mercadiez menciona que “El primer emoticón fue creado en 1979 por Kevin Mackenzie -). Tres años más tarde Scott E. Fahlman propuso como norma :)” (2013 [en línea]). A partir de ese momento surgió la necesidad de representar tonos de broma y seriedad mediante una forma escrita. Hoy en día, los emoticones tienen diferentes significa - dos y a través de éstos, se pueden expresar in - finidad de sentimientos, tales como: sorpresa, risa, aburrimiento, diversión, sarcasmo, enojo, entre otros.”pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍARedes sociales en líneaComunicación escrita--InvestigaciónIconos--HistoriaSímbolosComunicación visualDiseño gráfico (Tipografía)La evolución de los signos alfanuméricos y de puntuación como lenguaje emocionaTesis de licenciaturaopenAccess