Romero Vidal, José RaúlCastillo Bravo, Angel2020-10-282020-10-282015-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/8713“En un mundo donde las tecnologías son utilizadas comúnmente como una ventaja competitiva es necesario estar a la vanguardia, desafortunadamente los emprendedores y empresarios no solo deben preocuparse por la mano de obra y producir, deben de aventurarse al mundo en internet para poder estar en contacto con los clientes, generar cotizaciones, tener una página de internet, publicidad en línea, etc. El monopólio de telefonía e internet lo tiene Telmex por lo que en zonas alejadas esta empresa es la única que provee este servicio, y si Telmex no está presente en una población determinada es porque no es viable económicamente hablando proporcionar el servicio en dicho lugar. Lo que nos permite tener un nicho de mercado desatendido que podemos satisfacer de acuerdo a diferentes escenarios brindando oportunidades de desarrollo y negocio en nuestro país. La motivación es determinar la viabilidad y crecimiento de este tipo de empresas ya que puede brindar el servicio tanto como a PyMEs, y particulares siendo una opción para potenciar las empresas o la brindar una ventaja competitiva a las mismas, y en cuanto a las familias, la posibilidad de establecer un café internet o caseta telefónica donde no llegan estos servicios, haciéndoles rentables estas opciones que en ciudad ya no lo son”.spaCIENCIAS SOCIALESPlanificación empresarialCapacidad empresarialAnálisis de inversionesComercio electrónicoCompetencia económicaPlan de negocios creación de empresa especializada en tecnologías de la información y telecomunicacionesTesis de maestríaopenAccess