Lugo Laguna, Porfirio EduardoGuevara Romero, María LourdesNava Ramírez, RosarioAndrade Ferro, María del CarmenLUGO LAGUNA, PORFIRIO EDUARDO; 246590GUEVARA ROMERO, MARIA LOURDES; 336949NAVA RAMIREZ, ROSARIO; 165145Suriano Chacón, José Roberto2024-11-142024-11-142020-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/22304"Las ciudades de hoy presentan grandes retos en la complejidad de su devenir, la creciente densificación, el déficit de infraestructura y espacios públicos generan fricciones sociales conformando un espacio complicado con exclusión en diferentes niveles donde uno de los principales afectados son los niños y niñas. El sociólogo y urbanista J. Borja, en su libro La ciudad conquistada, menciona la exclusión de los niños y de las niñas en la planificación de las ciudades: Si las mujeres apenas son un nuevo tema de preocupación en la concepción de las ciudades, los niños también han sido históricamente invisibles para el diseño de la vida urbana. Bajo la concepción de las ciudades para el automóvil, los niños son excluidos cada vez más. Los niños y las niñas no son los únicos actores excluidos de las grandes ciudades, que parecieran haberse constituido y desarrollado, tomando como criterio las necesidades del hombre adulto y productivo. Lo mismo excluye no sólo a los niños y a las niñas, y, en parte, a las mujeres, sino también a las personas de la tercera edad, y a las que tienen una discapacidad que reduce su movilidad".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAComunidades--La ciudad--Espacios públicosEspacios públicos--Aspectos sociales--Estudios de casosAutonomía en niños--Estudio de casosPaso para peatones--EvaluaciónSendas seguras para la infancia: Estrategias de recuperación del espacio público, seguridad y autonomía infantil. Caso de estudio de la colonia Francisco I. Madero, Puebla, Pue.Tesis de maestríaopenAccess