Félix Beltrán, Olga GuadalupeMendoza Quiñones, Jesús AlbertoFELIX BELTRAN, OLGA GUADALUPE; 122504Reyes Méndez, Alfonso Daniel2022-08-152022-08-152021-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/16146"El propósito del presente trabajo es el de desarrollar un modelo matemático que permita conocer la manera en que la relación de transmisión de un tren de engranajes cilíndrico de dientes rectos depende de las tolerancias dimensionales normalizadas de sus parámetros geométricos. Para hallar el modo en el que la exactitud en la relación de transmisión depende de las tolerancias dimensionales normalizadas se debe encontrar, para cada etapa cinemática del tren de engranajes, las diferenciales totales de las ecuaciones de restricción cinemática de un modelo equivalente de cuatro barras. A su vez, se define la relación de transmisión total del tren, y la diferencial total de esta relación de transmisión. El conocimiento de las magnitudes de estos errores y sus signos permite asignar el grado de precisión IT más conveniente para cada parámetro geométrico del tren de engranajes con el fin de disminuir el error en la relación de transmisión. Se encuentra el interesante resultado de que el modelo matemático puede ser ampliado para estudiar la influencia de los errores de fabricación en la exactitud de posicionamiento y la relación de transmisión de los mecanismos de cuatro barras".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAEngranajes rectos--Modelos matemáticosTolerancia (Ingeniería)CinemáticaGeometríaInfluencia de la exactitud de fabricación en la relación de transmisión de los engranajes cilíndricos de dientes rectosTesis de maestríaopenAccess