Borace Muñoz, Julio2025-10-272025-10-271981https://hdl.handle.net/20.500.12371/30074Busca proponer mejoras en la enseñanza de esta especialidad. Se parte de las características generales de óptica y fluidos, así como de las bases de hidráulica, hidrología, hidrometría e hidrografía, consideradas fundamentales para la formación de futuros ingenieros. La propuesta plantea una revisión de los programas académicos y su duración, así como de las materias, laboratorios y prácticas que deben fortalecerse para enfrentar los retos del crecimiento demográfico y las necesidades nacionales. Entre los problemas señalados destacan la comunicación terrestre y marítima, el levantamiento y cálculo de vasos de presas, la planeación de sistemas de riego, la construcción de drenajes y redes de agua potable. Se enfatiza la importancia de preparar a los estudiantes con conocimientos prácticos y actualizados, apoyados en una adecuada literatura de consulta. El autor reconoce que no son las únicas soluciones, sino propuestas sujetas a crítica y mejora. La finalidad es que el ingeniero topógrafo e hidrógrafo tenga la capacidad de enfrentar problemas reales y participar en proyectos de infraestructura hidráulica y de aprovechamiento hidroeléctrico. En consecuencia, se sugiere fortalecer la orientación académica del área de hidráulica, articulándola con las necesidades de investigación y desarrollo en el país.spaIngeniería hidráulica—Formación y enseñanza—Hidrología—Hidrometría—Hidrografía—Sistemas de riego—Presas—Redes de agua potable—BUAP—Puebla—México.Educación en ingeniería—Planes de estudio—Laboratorios—Prácticas profesionales—Innovación educativa—Actualización curricular.Teoría y práctica de la educación—Educación superior—Aprendizaje experimental.Restructuración del area de hidraulica en la escuela de ingeniería topográfica e hidrográfica.Tesis de licenciaturarestrictedAccessIT81 B2465R