Hernández Juárez, Diana IsabelMartínez Barradas, Miguel ÁngelHERNANDEZ JUAREZ, DIANA ISABEL; 176512MARTINEZ BARRADAS, MIGUEL ANGEL; 375416Garzón Quiroz, Andrea2023-09-192023-09-192023-03https://hdl.handle.net/20.500.12371/18878"El propósito de la presente investigación es estudiar la generación de sentido entre textos de distintos códigos: la novela El paraíso en la otra esquina, de Mario Vargas Llosa y la obra plástica del artista y personaje. Para el desarrollo de la investigación, se decidió aplicar distintas metodologías en torno al análisis ecfrástico de la novela, con el fin de comparar la productividad de cada caso. En consecuencia, se indaga en el aspecto ecfrástico de la novela, con base en las propuestas de Marta Plaza Velasco; Roman Jakobson; Mauricio Beuchot; Charles Sanders Peirce y Mijaíl Bajtín. De tal manera, se realizó: 1) una lectura ecfrástica con base en los símbolos comunes que aparecen en las pinturas “El demonio vigila a la niña” y Manau tupapau, por medio de un análisis hermenéutico analógico; 2) una lectura ecfrástica con base en la traducción intersemiótica que presenta el capítulo “Aguas misteriosas” en relación con la pintura Pape moe; 3) una lectura ecfrástica considerando el dialogismo que atraviesa al capítulo “La lucha con el ángel” y a la pintura La visión tras el sermón".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTALiteratura peruana--Siglo XXIAutores peruanos--Siglo XXArte y literaturaIntermedialidadÉcfrasisInfluencia (Literaria, artística, etc.)PinturaGauguin en El Paraíso en la otra esquina, de Mario Vargas Llosa: tres formas de abordar la ecfrasisTesis de licenciaturaopenAccess