Del Villar Ayala, AdrianaDíaz Biffano, José Luis HugoVilleda Martínez, Sonia EdithDIAZ BIFFANO, JOSE LUIS HUGO; 891404Galicia Arce, Omar2024-02-192024-02-192023-10https://hdl.handle.net/20.500.12371/20012"Debido de la falta de distintos recursos administrativos, muchas microempresas en nuestro país condicionan su esperanza de vida limitándose al desarrollo de actividades comerciales imperfectas carentes de estrategia, innovación y desarrollo de ventajas competitivas. Por esta razón, el presente trabajo de investigación pretende establecer un marco conceptual a través del cual se identifiquen con claridad los elementos necesarios para el desarrollo de un modelo de negocio que facilite el establecimiento de una microempresa con actividad importadora en México. A través de los nueve bloques que comprende la metodología propuesta por Osterwalder y Pigneur, también conocido como "Business Model Canvas" se busca proporcionar una estructura clara y coherente que permita describir cómo una microempresa puede crear y entrega valor para sus clientes a través de la importación de distintos de bienes de consumo, en cumplimento de los requisitos y ordenamientos legales en materia fiscal y de comercio exterior en nuestro país. El modelo de negocio que resulte del presente trabajo de investigación podrá ser utilizado por emprendedores y empresarios para entender cómo su empresa genera ingresos y crea valor para los clientes, así como desarrollar y aprovechar nuevas oportunidades de negocio en materia de importación".pdfspaCIENCIAS SOCIALESPequeñas y medianas empresas--México--Estudio de casosPequeñas y medianas empresas--CrecimientoPlanificación empresarial--Estudio de casosPlanificación estratégicaImportacionesModelo de negocio para una microempresa importadora de bienes de consumo en MéxicoTesinaopenAccess