2021-04-112021-04-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/12083Este artículo presenta los principales resultados de una investigación realizada durante 2012 en San Bernardino Chalchihuapan, Junta Auxiliar del municipio de Ocoyucan (Puebla, México); el objetivo general fue analizar a través del enfoque etnográfi co como base metodológica y el imaginario social como uno de los asideros teóricos los elementos involucrados en la elección escolar de los padres de familia de una primaria indígena y la construcción de los imaginarios sociales de ésta. Entre los hallazgos se encuentra la interrelación de la elección escolar con aspectos del contexto socioeconómico, lingüístico y político-religioso de la Junta; puntos que confi guran una doble imagen de la institución. Dichos resultados problematizan la mirada sobre la escuela indígena al mostrarla confi gurada y atravesada por el contexto y diversos sujetos.application/pdfRevista Mexicana de Investigación EducativaEducaciónEducación indígenaeducación básicaelección de escuelapadres de familiapercepciónMéxicoIMAGINARIOS SOCIALES SOBRE LA PRIMARIA INDÍGENA EN PUEBLA. Un estudio desde las elecciones escolares de los padres de familiaArtículo científico