Juárez López, José AntonioZacarías Flores, DionicioJUAREZ LOPEZ, JOSE ANTONIO; 92296Cruz Ramírez, Luis José2021-10-012021-10-012021-12-23https://hdl.handle.net/20.500.12371/14547“En la enseñanza de las matemáticas se recomienda el vínculo de las tareas que se realizan en el aula con la vida cotidiana, para fomentar el desarrollo de la competencia matemática. Una posibilidad para lograrlo es empleando tareas auténticas, ya que el trabajar con este tipo de tareas brinda a los estudiantes un alcance de utilidad de las matemáticas a aprender en el salón de clases con su vida real, es por ello que en el presente trabajo se realizó un análisis con la Teoría de las Situaciones Auténticas, propuesta por Torulf Palm para determinar si los problemas contextualizados planteados en libros de texto de matemáticas en secundaria y primer año de bachillerato analizados se pueden considerar auténticos. Se analizaron 30 libros de texto utilizados en escuelas secundarias mexicanas y 15 de bachilleratos también mexicanos. En el caso de secundaria nos detuvimos en las contextualizaciones del Teorema de Pitágoras, en bachillerato analizamos el tema de cálculo de área y perímetro de figuras geométricas. Mientras que, en el caso de Cuba, donde en cada nivel de enseñanza se utiliza un libro de texto de Matemática, analizamos el de décimo grado, específicamente las contextualizaciones de la resolución de triángulos rectángulos aplicando razones trigonométricas”.pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAEducación--Métodos experimentalesEstrategias de aprendizajeLibros de textoEducación básica--México--EvaluaciónDiseño y prueba empírica de tareas matemáticas auténticas bajo la teoría de PALMTesis de maestríaopenAccessTeoría de las Situaciones Auténticas