Romero Contreras, ArturoSánchez Muñoz, RubénChávez Báez, Román AlejandroROMERO CONTRERAS, ARTURO; 49200SANCHEZ MUÑOZ, RUBEN; 273354CHAVEZ BAEZ, ROMAN ALEJANDRO; 436338Figueroa González, Eric Joaquín2024-10-282024-10-282020-01https://hdl.handle.net/20.500.12371/21929"Lo desconocido, lo que esta fuera del límite, lo “extraño”, da lugar en el pensamiento del filósofo francés a la mediación y la relación. A un modo de pensar la diferencia, sin que esta lleve a una nada o a una alteridad absoluta. A pensar lo extraño desde el ser de lo próximo y lo lejano. Como aquello que desborda al sujeto, al igual que al otro y al mundo, pero que, no deja de tener contacto con estos, y prevalece entre ellos algo que los reúne. Así entonces, la relación como tema central en su filosofía, permite el contraste de posiciones, dando como resultado nuevas formas de acceso a los fenómenos de la percepción, así como en su último periodo, a un Ser de interrelación. Entre las figuras de relación o entrelazo destacan: el quiasmo, la superposición (empiétement), y la reversibilidad. El tema de lo extraño tiene como antecedente importante, la distinción entre ciencias del espíritu y ciencias de la naturaleza. Separación concerniente a la posición de altura o sobrevuelo (como alude Merleau-Ponty) de las ciencias naturales en el conocimiento y dominio de la Naturaleza, así como a la inclinación de las ciencias humanas hacia su fundamentación empírica".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAFilosofía (general)--Moderna (1450/1600- )--Temas especiales y escuelas de filosofía--FenomenologíaFilosofía francesa--Siglo XXFilósofos--Francia--Crítica e interpretaciónSer (Filosofía)Proximidad y distancia. El fenómeno de lo extraño en la filosofía de Merleau-PontyTesis de doctoradoopenAccess