Juárez López, José AntonioSlisko Ignjatov, JosipJUAREZ LOPEZ, JOSE ANTONIO; 856564SLISKO IGNJATOV, JOSIP; 15102Isidro Mora, Karina2020-07-282020-07-282014-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/6938"La siguiente investigación la realizamos en la Sierra Norte de Puebla, en la ciudad de Cuetzalan, en la cual la lengua de mayor habla es el náhuatl. Los nativos de estas regiones que solo conocen un idioma, el náhuatl, ingresan al preescolar y es ahí donde conocen sus primeras letras y números, luego ingresan a la primaria y en los primeros dos años siguen aprendiendo números y algunas operaciones básicas de matemáticas, ya en tercero realizan actividades que desarrollan la parte lógica de los niños. Planteamos problemas de matemáticas a niños de quinto y sexto grado de primaria de estas regiones y nuestro propósito fue explorar las dificultades que presentan distintos alumnos en la generación de modelos mentales y en base a ello analizar las respuestas dadas, también se analizan algunos problemas didácticos que pudieron haber influido en las respuestas y diagramas realizados".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAMatemáticas--Estudio y enseñanzaLingüística aplicadaRelaciones maestro-estudianteEstrategias de aprendizajeComprensión textual de un problema matemático en niños bilingüesTesis de licenciaturaSolución de problemas--Estudio y enseñanzaopenAccess