Pérez Córdova, Félix Augusto CésarCastro Espinosa, Luis Arturo2022-10-262022-10-262022-04https://hdl.handle.net/20.500.12371/16811"La sociedad vive en un mundo dominado por la tecnología, y debe aprovechar las herramientas que ésta proporciona. Este documento, pretende mostrar que la educación es un campo fértil que, puesta en acción con los medios apropiados, asegura la formación y desarrollo del ser humano en sus connotaciones de modelado y conformación; ésta va más allá de la enseñanza que se restringe a lo meramente cognoscitivo, pues reconoce que la misión del didactismo es el autodidactismo. Las matemáticas, disciplinas inundadas de conceptos abstractos difíciles de imaginar, pueden abordarse de forma más comprensiva a través del uso de simuladores computacionales y aterrizarlas a problemas cotidianos de ingeniería haciendo lo abstracto y procedimental en algo más concreto y útil. Este trabajo final, es la mirada retrospectiva de un estudiante al final de su tránsito por la universidad, que encuentra que las materias básicas son un área de oportunidad y muestra que, si se implementara la simulación como herramienta de apoyo didáctico, se lograría una mejora en la comprensión que reduciría el índice de reprobación en estas asignaturas y, lo más importante, abordarían su etapa formativa de manera más provechosa".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAMatemáticas--Estudio y enseñanza (Superior)--Estudios de casosEnseñanza--Materiales auxiliaresTecnología educativaEnseñanza asistida por computadoraSimulación por computadoraRetrospectiva de un egresado de ingeniería civil sobre su aprendizaje de las materias básicasTesis de licenciaturaopenAccess