SOLOVIEVA, YULIA; 25207Solovieva, YuliaCabrera Santiago, Dulce Mercedes2021-08-032021-08-032017-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/13755“La comprensión lectora es uno de los objetivos primordiales de la enseñanza en la escuela primaria. Los métodos que favorezcan a este proceso, pueden ser diseñados considerando la estructura y el contenido de la actividad del análisis de textos, así como de los mecanismos neuropsicológicos participantes. La neuropsicología histórico-cultural y la Teoría de la Actividad proporcionan las bases teórico-metodológicas para la evaluación, diagnóstico e intervención en procesos de lectoescritura en niños con o sin dificultades de aprendizaje. Este trabajo plantea el desarrollo de una investigación donde se aplicó un método para el análisis de textos a través de la identificación de los elementos de su contenido y sentido. El método de intervención era grupal, se basaba en la conversación dialógica con apoyos externos simbólicos, escritos y verbales. La estructura de las sesiones constaba de tres partes: preguntas del contenido del texto, elaboración del plan del texto y un relato grupal. Se realizó una investigación cuasi-experimental con diseño pretest - postest, en la que participaron siete niños de ambos sexos, quienes cursaban el tercer grado de primaria en un colegio privado de la ciudad de Puebla. Se exponen los resultados de dicha investigación con el fin de abrir un espacio de discusión en materia de comprensión de textos y los futuros retos para la generación de nuevas propuestas de intervención”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAEspañol--Estudio y enseñanzaLectura (primaria)Comprensión de lectura--Estudio y enseñanzaMétodos de estudioEscritura creativaMétodo formativo para comprensión y producción de textos en niños de tercer grado de primariaTesis de maestríaopenAccess