Calderón Farfán, AlíCALDERON FARFAN, ALI; 175968Muriel López, Andrea2021-11-052021-11-052016-09https://hdl.handle.net/20.500.12371/15042“Como se mencionó al inicio de esta investigación, la liberación femenina tuvo logros sociales y políticos importantes hacia mediados del siglo pasado. En materia poética, un primer esfuerzo se encuentra en que las autoras asumieran su cuerpo como propio y escribieran de él, provocando una tendencia a hablar tanto del onanismo como del cuerpo propio en el marco de las relaciones sexuales. Aunado a esto, si tomamos en cuenta que por siglos, la literatura, –y por lo tanto los procedimientos escriturales y la perspectiva desde la cual ésta se enuncia–, ha sido construida por hombres, no sorprende que estas mujeres muchas veces copien dichos procedimientos para referirse a sus propios cuerpos (un ejemplo paradigmático es, como se vio, el poema “Sobre mis labios” de Marisa Trejo Sirvent que utiliza “Piedra de sol” como modelo). Con todo lo anterior podemos explicarnos la razón por la cual el cuerpo masculino ha sido poco explorado desde la poesía erótica. Históricamente la mujer ha sido pensada, y de ahí elaborada poéticamente, como cuerpo, y sobre todo como cuerpo para ser admirado por el hombre. Por lo tanto, sentir admiración por el cuerpo masculino ha quedado fuera de su campo de acción”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPoesía--Historia y críticaErotismo en la literaturaImagen corporalDesnudo masculino en el arteEl cuerpo masculino en la poesía mexicana a partir de mediados del siglo XXTesis de licenciaturaopenAccess