Macías Romero, Juan CarlosMACIAS ROMERO, JUAN CARLOS; 602900Coria González, José Luis2020-09-072020-09-072018-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/7624“Se describen describen tres secuencias didácticas de matemáticas, enfocadas para 1° de secundaria, su puesta a prueba, las observaciones realizadas y los resultados de su aplicación. Cada secuencia se diseñó para experimentar el Aprendizaje por Descubrimiento y la Teoría de Desarrollo Cognitivo propuestos por Jerome Bruner. En la primera intervención se aborda la identificación de fracciones, como parte todo, que están involucradas en las piezas de un tangram. En la segunda intervención se aborda el establecimiento de la ley de los signos para la suma de números enteros utilizando fichas de colores. En la tercera intervención se aborda la ampliación y el fortalecimiento, en el alumno, de la noción del número Pi utilizando tapas circulares. Las secuencias están diseñadas para aplicarse en 1° de secundaria, aunque, siguiendo la línea de investigación experimental, pudieran ser aplicadas en grados anteriores o posteriores. Cada intervención se presenta en un formato sugerido para facilitar la aplicación y la experimentación ante grupo”.pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAEstrategias de aprendizajeInnovaciones educativasAprendizaje por descubrimientoMatemáticas--InvestigaciónAprendizaje por descubrimiento en matemáticas: tres secuencias didácticas para 1° de secundariaTesis de maestríaEnseñanza--MetodologíaEducación basada en competenciasopenAccess