List Reyes, MauricioAnastasia González, PilarMéndez Tapia, José ManuelLIST REYES, MAURICIO; 97748MENDEZ TAPIA, JOSE MANUEL; 236896Sandoval Noreña, María Fabiola2023-04-172023-04-172022-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/18180"El presente trabajo intenta replantear las narrativas, símbolos, significados y construcciones de las discapacidades psicosociales, situadas principalmente en el contexto educativo, desde un análisis histórico y sociocultural, para ello se inscribe en los estudios críticos de la discapacidad, el giro afectivo y las antropologías del cuerpo. Se busco comprender la escuela como un microuniverso que puede proyectar lo que se vivencia en los barrios y como tal en la Comuna 13, a propósito, un espacio que ha sido golpeado por el conflicto armado, los desplazamientos forzosos y el microtráfico. Esto planteó la intención de construir en el desarrollo de la investigación nuevas maneras de narrar, crear prácticas y relaciones más cercanas a la pedagogía en torno a las discapacidades psicosociales, donde si bien el diagnóstico biomédico o psiquiátrico es uno de los elementos de reconocimiento inicial o efecto del poder normativo (de la clínica y la escuela), desde este análisis antropológico sociocultural se permitió tejer otras formas de explicación desde experiencias presentes en estos contextos con particulares características de la violencia, la agitación social y las múltiples desigualdades".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAEducación básica--Colombia--MedellínEducación--Aspectos psicológicosEstudiantes con discapacidades--EducaciónEstudiantes--PsicologíaEducación inclusiva--InvestigaciónMárgenes desde la escuela: un análisis sociocultural de las discapacidades psicosociales en la institución educativa Eduardo Santos ubicada en la comuna 13 de Medellín, ColombiaTesis de maestríaopenAccess