Elena Stefanón, María ElenaAguilar Ochoa, ArturoSTEFANON LOPEZ, MARIA ELENA; 329278Valdez Cruz, Nuri Saraí2024-02-022024-02-022023-09https://hdl.handle.net/20.500.12371/19901“En el contexto mundial de los últimos años se desarrollaron diversas agitaciones sociales que confluyeron en la creación de múltiples expresiones artísticas que se utilizaron como demanda, reclamo o protesta de las poblaciones. En Latinoamérica numerosas prácticas artísticas respondieron a una identidad histórica militante y reconocieron los conflictos sociales que caracterizan naciones herederas de la europeización, el neocolonialismo y diversos fenómenos políticos-sociales que ocasionaron una alta movilización social. Partiendo de lo anterior y con la intensión de responder a estos cuestionamientos se plantea como hipótesis que el neomuralismo es una expresión que presenta un proceso de deconstrucción y que se relaciona con su contexto histórico, por tanto, se considera como sucesión de movimientos artísticos internacionales, nacionales y locales donde cada representación es influenciada por el contexto sociopolítico, por las tensiones y los conflictos sociales de la región donde se desarrolla. En función de dicha hipótesis se propone como objetivo principal de la investigación analizar el nuevo muralismo que surgió durante la década de 2015-2022 atendiendo de qué manera dicha expresión se relaciona con su contexto histórico-social, específicamente en el territorio Latinoamericano que se caracteriza por conflictos sociales latentes”.pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAArte y sociedad--América Latina--Siglo XXIArte--Temas, motivosPintura mural--América LatinaPintura mural mexicana--InfluenciaArte--Aspectos socialesHistoria en el arteDel muralismo al neomuralismo en latinomérica 2015-2022Tesis de maestríaopenAccess