Meza Romero, ObedHuerta Martínez, Alma PatriciaBarrientos Mora, Jesús EladioMeza Romero ObedLópez Pérez, Luis FernandoGarcía Paredes, BrendaCortero Chaltell, Lizbeth2025-09-022025-09-022025-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/29381"Es lógico pensar que cada negocio, emergente o establecido, que busque mayor reconocimiento frente a su competencia, recurre a recursos como la identidad gráfica; sin embargo, muchas veces esta no se considera parte de los planes de crecimiento, sobre todo en PYMES, incluidas las artesanales, que enfrentan mayores retos por su valor cultural y escasos recursos. Aunque según Jeon (2017) ha aumentado el interés por contar con una marca más presente, Chernatony y McDonald (1992) y Rooney (1995) sostienen que la implementación de marca puede generar valor añadido, ventajas competitivas y mayor retención de consumidores. No obstante, la mayoría de estudios se enfocan en grandes empresas, dejando un vacío teórico y empírico sobre las PYMES, especialmente las artesanales. Klaus y Maklan (2007) señalan que, dado que las PYMES consolidan la economía, se requiere evidencia empírica que respalde la importancia de desarrollar su marca. En México, donde las PYMES artesanales preservan técnicas ancestrales e impulsan el turismo, deben aprender a comunicarse visualmente de forma profesional. Por ello, este estudio analiza el desarrollo e implementación de marca en una PYME artesanal de talavera en Tlaxcala, mediante una metodología adaptada a sus necesidades, mostrando resultados, limitaciones e interpretación visual".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAIndustrias--Administración industrial--Publicidad industrial--Imagen corporativaImagen corporativa--Diseño--Estudio de casosArtes gráficas--MercadotecniaPequeñas y medianas empresas--MercadotecniaImplementación de identidad gráfica como ventaja competitiva para una PYMETesis de licenciaturaopenAccess