Ruiz Ramírez, VíctorPérez Morales, AmandaMastretta Yanes, Ana2024-02-072024-02-072023-09https://hdl.handle.net/20.500.12371/19921"La Venus de Tamtoc es una pieza que rompe paradigmas respecto a Mesoamérica, ya que su imagen desentona con lo que estamos acostumbrados a ver en el arte de esta región. Cuerpo y escultura serán las cuestiones medulares de este trabajo, ambos implicados en la percepción de los fenómenos de la piedra y el agua, atravesados por la temporalidad. Para ello, esta tesis aplica una metodología fenomenológica en conjunto con la información historiográfica. A lo largo de la investigación será notorio el interés en la feminidad y la corporalidad, porque la existencia de la Venus de Tamtoc me ha ayudado a amar a mi propio cuerpo. Esta escultura ha sido parte de un proceso de sanación de un dolor que muchas personas, en su mayoría mujeres, vivimos en esta sociedad: la restricción de la comida. La motivación de esta investigación, más allá de la importancia de estudiar una pieza tan misteriosa y disruptiva en el arte, parte de una historia personal, de la vivencia de mi propia corporalidad. Todo esto empieza hace años, antes de entrar a la universidad, con el deseo de estar delgada, aunque en realidad ya lo estaba".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAMéxico--AntigüedadesArte indígenaEscultura--TécnicaFenomenología y arteFigura humana en el arteMujeres en el arteNaturaleza en el arteEscultura y corporalidad: un enfoque fenomenológico a la Venus de TamtocTesis de licenciaturaopenAccess