García Flores, Marco AntonioMartínez Velázquez, Eduardo SalvadorGARCIA FLORES, MARCO ANTONIO; 104568MARTINEZ VELAZQUEZ, EDUARDO SALVADOR; 219074Sepúlveda Yáñez, Diana2024-01-092024-01-092023-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/19689"El retraso en el desarrollo psicológico se refiere a un funcionamiento intelectual significativamente por debajo del promedio, presentando dificultades para llevar a cabo demandas de la sociedad y habilidades intelectuales esperadas a la edad. El brindar estrategias neuropsicológicas para la adquisición de habilidades y aprendizajes es brindar posibilidades cognitivas para la integración y adaptación a la vida laboral y social. El presente estudio es un diseño de casos con pre y post prueba y evaluación de tipo mixta, que tiene como objetivo determinar el efecto neuropsicológico y el efecto en el aprendizaje lectoescritor y matemático de un programa formativo desde la perspectiva histórico-cultural en dos adolescentes con retardo en el desarrollo psicológico. La muestra por conveniencia está conformada por dos adolescentes masculinos previamente diagnosticados con capacidad intelectual límite. El programa se aplicó de manera grupal, en sesiones de 1 hora y media, cinco veces por semana con un total de 60 sesiones".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTANeuropsicologíaAdolescentes con discapacidad de aprendizaje--EducaciónProgramas de mejoramiento escolar--Estudio de casosLectura--Estudio y enseñanzaEscritura--Estudio y enseñanzaMatemáticas--Estudio y enseñanzaProgramas de mejoramiento escolar--EvaluaciónEfecto de un programa neuropsicológico en la formación lecto-escritora y matemáticas en dos adolescentes con retardo en el desarrollo psicológicoTesis de maestríaopenAccess