Fabelo Corzo, José RamónFABELO CORZO, JOSE RAMON; 20452López Troncoso, Ana Lucero2020-04-202020-04-202014-04-24https://hdl.handle.net/20.500.12371/5735"Los movimientos de liberación que surgieron en los años sesenta y setenta en Latinoamérica, cuestionan “(…) lo que parece ser un orden meramente epistémico, un modo de ordenar el mundo, [que] no permite reconocer de forma inmediata las coacciones por las cuales ese ordenamiento tiene lugar.” (Butler, 2008, p. 165) Estos movimientos, entre los que podemos contar a la teología y la filosofía de la liberación, y a la pedagogía y el teatro del oprimido, tienen en común una visión crítica a la modernidad eurocéntrica, considerándola un proceso esencialmente opresivo. Por ello, la lógica civilizatoria moderna es cuestionada y puesta en entredicho, en una búsqueda por apelar a otras dimensiones de lo humano y no exclusivamente a la pretendida superioridad racional. El Teatro occidental participa en varios supuestos de la modernidad, y por ello se ve involucrado en la crisis del modelo. El Teatro latinoamericano ha requerido, pues, una reconfiguración de sí mismo. En esta rearticulación, el Teatro del Oprimido ha jugado un papel fundamental".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTATeatro y sociedadTeatro--Aspectos morales y éticosTeatro--Aspectos políticosTeatro--EsteticaAxiología y espiritualidad de la estética del oprimidoTesis de maestríaAugusto Boal, 1931-2009openAccess