Juárez Ruíz, Estela de LourdesSosa Guerrero, LeticiaJuárez Ruíz, Estela de Lourdes; 0000-0002-2857-0772Tascón Cardona, Lina Marcela2024-08-262024-08-262024-05https://hdl.handle.net/20.500.12371/21086"El conocimiento especializado de los profesores de matemáticas en las últimas décadas ha llamado la atención de la investigación en didáctica de la matemática. Se considera que el conocimiento que posee el profesor y la forma de articularlo en su actividad diaria es fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En esta investigación se presenta un análisis sobre las relaciones de conocimiento que evidencian dos profesores de matemáticas de Educación Básica Primaria en el diseño de planeaciones de clase para la enseñanza de la estructura multiplicativa a través de la resolución de problemas. Se considera el modelo Mathematics Teacher’s Specialised Knowledge (MTSK) como sustento teórico y fue empleado como instrumento de análisis de las evidencias de conocimiento. El estudio se realizó bajo una metodología cualitativa a través de un estudio de caso de tipo instrumental donde la recolección de datos se llevó cabo a través de planeaciones de clase y una entrevista semiestructurada a cada profesor. Se pudo concluir que los subdominios que más se evidenciaron son el KoT, KMT, KFLM y KMLS. Dentro del dominio Didáctico, se resalta el subdominio KFLM como uno de mayor predominancia".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRATeoría y práctica de la educación--Enseñanza (Principios y práctica)Matemáticas--Estudio y enseñanza (Primaria)Profesores de matemáticasPráctica docentePlanificación educativa--Estudio de casosRelaciones entre subdominios del conocimiento especializado de dos profesores de matemáticas. Un acercamiento desde la resolución de problemas multiplicativosTesis de maestríaopenAccess