Xolocotzi Yáñez, ÁngelConstante López, AlbertoXOLOCOTZI YAÑEZ, ANGEL; 30328Reyes Núñez, Paula Eugenia2019-05-092019-05-092017-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/450La presente tesis estudia la risa en la obra de Georges Bataille, por medio de un análisis hermeneútico. Este estudio de la risa comprende los aspectos generales en los que surge -- circunstancias como sociales, económicas, políticas e ideológicas-- y los particulares -- características que constituyen su función como crítica al lenguaje discursivo (herramienta empleada tanto por la filosofía como por la ciencia)--, con la finalidad de proponer una reflexión innovadora sobre la filosofía de Bataille. El estudio comienza por los aspectos generales, como propone Bataille: la risa no debe aislarse de los elementos que la complementan --la fiesta, el erotismo, el éxtasis, la embriaguez, el sacrificio, el asesinato, el incesto, el conocimiento neutro, el no saber, el juego, el silencio, el amok, el gasto improductivo, etcétera--, situados en el mundo sagrado. Por ello, el estudio de la risa no se efectúa de forma individual, separada, incomunicada, cerrada; sino en forma colectiva, reunida, compartida y abierta a sus elementos o aquellos externos como las actividades productivas --el trabajo, el orden, el discurso, el ahorro, el gasto productivo, el lenguaje, el pensamiento, etcétera-- para una sociedad de consumo en el mundo profano o de la actividad.pdfspaHumanidades y Ciencias de la ConductaBataille, Georges, 1897-1962Risa--filosofíaHermenéuticaLa risa como medio transgresor: un análisis hermenéutico en Georges BatailleTesisValores (Filosofía)Risa en la literaturaopenAccess