Gibu Shimabukuro, Ricardo AntonioGIBU SHIMABUKURO, RICARDO ANTONIO; 202721Sánchez Altamirano, Juan José2024-01-232024-01-232023-08https://hdl.handle.net/20.500.12371/19810"A lo largo de la historia de la humanidad y la historia de la filosofía, la pregunta por el Absoluto ha generado un sinnúmero de reflexiones y pesquisas profundísimas y del más alto talante. El vocablo castellano absoluto es un cognado del vocablo latino absolutus. A su vez, el vocablo absolutus proviene de la conjunción entre la preposición latina «ab» y el supino «solutum», el cual constituye asimismo el supino del verbo solvo, que significa ‘desatar’, ‘desligar’, ‘arrancar de su sitio’, ‘remover’. En este sentido, hay que comprender que lo Absoluto se refiera a aquello que está «incondicionado» (con respecto a…) o «desligado de» otro de manera radical. Esto resulta sumamente interesante por la siguiente razón: al margen del estatus sociocultural, estrato económico, educación o época, el hombre se presenta a sí mismo ante los otros como un ser constitutiva e ineluctablemente religioso en cuanto que éste se halla, como se ha señalado ya, constante e incansablemente en la búsqueda del encuentro con lo Absoluto, con el Otro desligado de sí e incondicionado, el cual no puede ser reducido al sujeto consciente, cognoscente y objetivador sin perjuicio para con el otro en cuanto otro y para con uno mismo".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAFilosofía francesa--Siglo XXFilósofos--Francia--Crítica e interpretaciónFenomenologíaLo absolutoMetafísicaHermenéuticaEl icono, el ídolo y el esclarecimiento de «el problema de Dios» en Jean-Luc MarionTesis de maestríaopenAccess