Juárez Ruiz, Estela de LourdesParedes Carpinteyro, María Magdalena2024-04-222024-04-222023-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/20398"En este trabajo se analizó la relación que existe entre el desempeño académico y el desinterés por las matemáticas. Se trató de un estudio cuantitativo de correlación. La población estuvo conformada por los estudiantes de bachillerato de una escuela rural del estado de Puebla y la muestra se realizó por un muestreo aleatorio por conglomerado. El instrumento de recolección de datos consistió en una escala de cinco factores para medir el desinterés por las matemáticas y el desempeño académico se midió por medio de los resultados semestrales de los estudiantes en la asignatura de matemáticas. Los resultados indican que, si existe relación entre el rendimiento académico y en desinterés por las matemáticas en el grupo en general, así mismo existe una correlación significativa en el grupo de estudiantes de tercer año con el desinterés hacia las matemáticas y con su desempeño académico. De igual manera, los resultados muestran que el desinterés por las matemáticas se debe a los factores: Apatía hacia las matemáticas, Dificultad de las matemáticas y Estereotipos de género de las matemáticas".pdfspaCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRAMatemáticas--Estudio y enseñanza (Educación media superior)Estudiantes--ActitudesMatemáticas--Aspectos psicológicosApatíaRendimiento académico--EvaluaciónRelación entre el desempeño académico y el desinterés por las matemáticas en estudiantes de nivel medio superiorTesis de licenciaturaopenAccess