Ávila Cruz, MáximoNeri Perez, Federico2025-11-132025-11-132010https://hdl.handle.net/20.500.12371/30394Antes de iniciar la obra, el Ingeniero Topógrafo Geodesta es fundamental para supervisar y verificar todos los aspectos del proyecto autorizado, incluyendo el proyecto geométrico, los volúmenes de obra y la relación entre las estaciones de control horizontal y vertical. En la supervisión de la rehabilitación del pavimento del km 172+500 al km 195+000 de la autopista Puebla-Acatzingo, se detectaron discrepancias entre los valores de control proporcionados por la empresa proyectista y los obtenidos en campo, con errores de hasta 0.20 m, lo que obligó a solicitar correcciones o establecer nuevas poligonales de control. Se nivelaron los vértices y se definieron nuevos ejes de construcción para ambos cuerpos de la autopista, permitiendo actualizar correctamente las secciones de proyecto. La planta topográfica presentó errores de alineamiento y ancho de calzada que se estandarizaron a 10.80 m en CPO A y 12.00 m en CPO B, evitando incrementar los volúmenes de obra. Las secciones transversales también requirieron recalcular volúmenes, corregir fresados desde la línea de proyecto y ajustar la microcarpeta a 7.50 m en la corona. Por último, se revisó el perfil longitudinal, realizando solo correcciones menores, asegurando que los trabajos de base estabilizada y pavimento cumplieran con las pendientes proyectadas y las especificaciones del cliente CAPUFE.spaTopografía aplicada—Usos del suelo—Ingeniería vial—Rehabilitación de pavimentos—Infraestructura carretera—Desarrollo urbano—Puebla—México.Ingeniería geodésica—Transporte terrestre—Autopistas federales—Conservación y modernización—Movilidad regional.Cartografía aplicada—Proyectos carreteros—Corrección de desviaciones—Obras públicas.Supervisión topográfica y control de calidad de la obra: Rehabilitación del pavimento del km. 172 + 500 al km. 195 + 000 ambos cuerpos de la autopista Puebla Acatzingo.Tesis de licenciaturarestrictedAccessITG10 N47