Chaffee Hopper, Judith AnnMartínez de Ita, María EugeniaRappo Miguez, Susana EdithChaffe Hopper, Judith;*CA1237658MARTINEZ DE ITA, MARIA EUGENIA; 120549Rappo Miguez, Susana;*CA1237692Tlacomulco Huerta, Edgar2019-05-282019-05-282016-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/2451"La tesis presentada a continuación es resultado de una experiencia vivida durante el practicum realizado como parte de la formación en la Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional. Esta investigación se fundamenta en la propuesta pedagógica de UCI-Red la cual promueve una práctica educativa distinta, una fuera de la colonialidad del saber que legitima relaciones jerárquicas y de dominación por una pedagogía del encuentro que busca el reconocimiento del otro como alteridad y ayude a confrontar aquella única mirada con la que se debe de contemplar al mundo. Aportando a lo anterior, este trabajo se enfoca en el artilugio, una práctica pedagógica que busca responder al otro para poder generar desde el encuentro un nos-otros, un estar juntos. Un encuentro por personas que son expertas de su propia vida que no necesitan al experto o técnico para saber qué hacer con su vida".pdfspaCiencias Sociales y EconómicasEvaluación educativa--MéxicoGeopolíticaEtnicidadEl Artilugio: una práctica pedagógica ante la colonialidad de la educación. La experencia de la UCI-RedTesisopenAccess