Ruíz Vivanco, Elvira del RocíoCorona Zapata, Jaesy AlhelíRobledo de Urrieta, Luis CarlosFlores Montes, Cristina2021-03-082021-03-082020-02https://hdl.handle.net/20.500.12371/11539“El arte, en todas sus diferentes manifestaciones, es un fenómeno que nace de lo social y busca influir en distintas dimensiones lo que rodea al ser humano, abarcando desde lo emotivo hasta lo político; y así también se ha explorado desde una variedad inmensa y amplia de metodologías e investigaciones para tener como resultado alguna pieza que tenga la capacidad de incidir en algo. Sin embargo, la manera en que perciben el mundo las personas con discapacidad se diferencia en muchos aspectos, principalmente con la manera de desarrollarse en una vida cotidiana, donde se implican retos inimaginables, desde aspectos simples como su forma de escuchar música o admirar un paisaje, hasta relacionarse socialmente y consigo mismos, por lo que el ámbito del arte, desde y para las personas discapacitadas es igualmente un universo de exploración muy distinto. Las capacidades, aptitudes y diferencias que puedan afectar tanto al artistagenerador como al espectador son elementos que no pasan desapercibidos, son factores que determinarán de manera importante cómo es que se maquinan las dinámicas inmersas en el arte. En el caso de las personas que tengan alguna de las llamadas “discapacidades” o “capacidades diferentes”, existe también una línea entera de manifestaciones artísticas, denominada generalmente como arte incluyente, que pretende enfocar al discapacitado como artista, partícipe o espectador.”pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPersonas con discapacidad en el artePersonas con daño visualSorderaDanza--Innovaciones tecnológicasFigura humana en el arteSentidos en el arte--InvestigaciónVestigios sensoriales. Investigación de la comunicación intersensorial en el desarrollo de una videodanzaTesis de licenciaturaopenAccess