Buendía Lozada, Enrique Ricardo PabloAguilar Enríquez, Rodrigo IvánBUENDIA LOZADA, ENRIQUE RICARDO PABLO; 500375AGUILAR ENRIQUEZ, RODRIGO IVAN; 500530San Martín Rodríguez, Sebastián Leonardo2025-02-072025-02-072016-06https://hdl.handle.net/20.500.12371/24906“La educación física y el deporte escolar son una fuente rica para los conocimientos de diferentes poblaciones de alumnos, retomando el proceso profesional de dar clases de educación física en los niveles primaria, secundaria y bachillerato, me sorprende un poco la estabilidad postural que existe en la población de alumnos a los que les imparto clases. Es por ello que plantee como objetivo validar la estabilidad estática con el test de BESS, esto consiste en: comparar resultados en seis posiciones a los alumnos de 5º de primaria con 4º de preparatoria; la posición de valoración es en una superficie plana donde mantienen el equilibrio durante 20´´ y con un implemento en el que tendrán un poco de inestabilidad, sin otros implementos externos al cuerpo de los estudiantes. Los resultados matemáticos de las mediciones a 52 estudiantes, me permitirán validar el test en estudiantes del colegio Ypsilanti de Puebla, Puebla en México de las etapas antes mencionadas, de estabilidad estática, equilibrio, así como implementar los ejercicios de BESS en la planeación didáctica de la educación física”.pdfspaMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDFisiología--Sistema musculoesquelético--PosturaFisiología--Neurofisiología y neuropsicología--Órganos de los sentidos--Sentidos especiales--EquilibrioPostura--Evaluación--Pruebas--EvaluaciónEquilibrio (Fisiología)--Pruebas--EvaluaciónValidación del test de estabilidad postural BESS equilibrio o control posturalTesis de maestríaopenAccess