Flores Lucero, María de LourdesGuevara Romero, María LourdesSantiago Azpiazu, Gloria CarolaDe la Torre Sánchez, Christian EnriqueFlores Lucero, María de Lourdes; 0000-0003-3849-0060Guevara Romero, María Lourdes; 0000-0001-7312-3499Santiago Azpiazu, Gloria Carola; 0000-0002-5103-015XDe la Torre Sánchez, Christian Enrique; 0000-0002-7456-746XMonarca Temalatzi, Rogelio2025-12-122025-12-122025-07https://hdl.handle.net/20.500.12371/30760"El graffiti se ha difundido ampliamente en el mundo, desarrollándose con expresiones diversas vinculadas a la identidad y el arraigo cultural de los jóvenes que lo practican. Gándara identifica múltiples categorías según sus características, aunque en esta investigación se abordan dos: el graffiti público, entendido como comunicación escrita individual o colectiva de tipo territorial o masivo, y el arte callejero, concebido como intervención gráfico-pictórica en muros urbanos. Esta práctica posee raíces antiguas, pues los romanos ya realizaban inscripciones sobre distintos soportes con contenidos eróticos, políticos y sociales. En la actualidad, el graffiti moderno ha alcanzado gran popularidad en espacios urbanos globales. Su incorporación entre pandillas estadounidenses data de los años cincuenta como marcaje territorial, mientras que su versión contemporánea emergió en los sesenta en Francia, España, Italia y Estados Unidos, destacando Nueva York y la figura de Taki 183 como pionero del tag. Posteriormente, el graffiti se vinculó a la respuesta juvenil frente a exclusión, racismo y movimientos estudiantiles, extendiéndose hacia México. En las fronteras de Tijuana y Nogales persisten estilos como las “bombas” usadas por pandillas chicanas. Esta investigación busca analizar las problemáticas expresadas mediante graffiti y arte callejero para proponer alternativas de revalorización que contribuyan a la reconstrucción social y espacial mediante la participación de distintos actores".pdfspaINGENIERÍA Y TECNOLOGÍAUsos y costumbres (general)--Costumbres relativas a la vida pública y social--Graffiti--Por región o país--MéxicoPintura--Pintura mural--ModernoArte callejero--Aspectos socialesGraffiti--Aspectos socialesCreación (Literaria, artística, etc.)Revaloración del arte callejero y su interacción con el graffiti caso San Pablo del Monte, TlaxcalaTesis de doctoradoopenAccess