Huerta Ramírez, FedericoDíaz Márquez, Sofía2025-11-242025-11-242024-08https://hdl.handle.net/20.500.12371/30557"En este trabajo se enfatizó la importancia de introducir la práctica de Mindfulness a finales de la infancia y principios de la niñez, tomando como punto de referencia, los periodos de desarrollo descritos por la Dra. María Montessori. Por lo tanto, la presente investigación, tuvo como objetivo diseñar un programa de entrenamiento cognitivo basado en Mindfulness, que brinde a los niños y niñas de la ciudad de Puebla y a sus cuidadores, una herramienta eficaz, que les ayude a fortalecer la capacidad de la mente para dirigir la atención al momento presente; desarrollando aptitudes que aumenten el equilibrio personal, autocontrol y autorrealización, mediante la práctica continua de actividades lúdicas. El rol de los cuidadores, en este sentido, se describió como un agente guía que estimule al infante a motivarse, a descubrir aspectos de su interior, de su entorno y aprender a utilizarlos para lograr bienestar. El programa se divide en cuatro ejes a realizar consecutivamente y comprende: actividades de relajación y autorregulación; actividades de concientización y reformulación; actividades de concentración; actividades de atracción y conexión. Concluyendo que, con la ejecución continua de dichas actividades, los infantes reforzarán capacidades como mayor tolerancia a la frustración, una relación sana con sus emociones, creencias y pensamientos, hábitos más conscientes, preservación de la consciencia moral; se combatirán la tensión psicológica y el estrés, promoviendo mayor satisfacción en su vida".pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAPsicología--Psicología del desarrollo--Psicología infantil--Temas especiales--CogniciónPsicología--Psicología del desarrollo--Psicología infantil--Temas especiales--MeditaciónPsicología--Psicología aplicada--Temas especiales (no contemplados en otras secciones)--Atención plenaCognición en los niños--Estudio y enseñanza (Primaria)Meditación para niñosPrograma de entrenamiento cognitivo basado en mindfulness para niños en PueblaTesinaopenAccess