Flores Olvera, Dulce Ma. CarolinaMorales Cuaxi, Ivette2020-10-242020-10-242018-12https://hdl.handle.net/20.500.12371/8616“!Hoy en día, los docentes del Nivel Medio Superior (NMS) tienen que incorporar nuevas técnicas de aprendizaje para que los estudiantes aprehendan el conocimiento y tengan un rendimiento escolar aceptable, por lo que este trabajo presenta la estrategia innovadora llamada One Minute Paper (OMP) traducida al español como “un minuto de papel”, la cual, según Stead (2005) fue utilizada por primera vez por Charles Schwartz, profesor de física de la Universidad de California, Berkeley, en la década de los 80’s; aunque él mismo no descarta que otros profesores contemporáneos a Schwartz, hayan trabajado dicha estrategia reinventándola incontables veces. Esta estrategia se aplicó en la asignatura de Lenguaje en la preparatoria “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la cual, se tienen problemas de rendimiento escolar desde cinco generaciones atrás, por lo que fue necesario aplicar esta intervención experimental para ayudar a los estudiantes a mejorar su aprendizaje. Se trata de un diseño experimental donde se aplicó la OMP en Lenguaje turno matutino, a 72 estudiantes de dos grupos: 36 del 1BV, correspondiente al grupo control (GC), y, 36 alumnos del 1DM, correspondiente al grupo experimental (GE).”pdfspaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTALenguaje y lenguas--Estudio y enseñanza (Educación media superior)--InvestigaciónRendimiento académicoMotivación en la educación--Estudio de casosEstrategias de aprendizajeEl impacto del One minute paper en estudiantes de lenguaje del nivel medio superiorTesis de doctoradoTécnica de preguntasopenAccess