Solovieva, YuliaQuintanar Rojas, LuisGarcía Flores, Marco AntonioSOLOVIEVA, YULIA; 25207QUINTANAR ROJAS, LUIS; 14271GARCIA FLORES, MARCO ANTONIO; 104568Ochoa Cardona, Maria Fernanda2019-05-242019-05-242018-02https://hdl.handle.net/20.500.12371/941"El objetivo de este trabajo fue mostrar los efectos de un programa de intervención aplicado a una niña de 9 años, de lateralidad zurda, quien cursaba cuarto año de primaria. Para ello se realizó una evaluación neuropsicológica y un Electroencefalograma (EEG) antes y después de la aplicación de un programa de corrección, basado en el modelo histórico cultural y la teoría de la actividad. La menor, diagnosticada con trastorno por déficit de atención con hiperactividad, tenía una historia de bajo rendimiento escolar. La evaluación neuropsicológica inicial reveló un déficit funcional en el mecanismo de programación y control. Se observaron errores tales como simplificaciones en tareas motoras, gráficas (dibujo y escritura), en evocación (en todas las modalidades), en operaciones matemáticas básicas y en la producción verbal. También se observaron dificultades para mantener el objetivo, impulsividad, contaminaciones, intrusiones, perseveraciones y ausencia de control de las tareas. El EEG inicial mostró que el estado funcional cortical corresponde con la norma de la edad, con presencia de cambios funcionales bilaterales de origen en ganglios basales, mesencéfalo y de mayor expresión de tallo cerebral."pdfspaHumanidades y Ciencias de la ConductaNeuropsicologíaTrastorno por déficit de atención en niñosHiperactividadEfectos de la intervención neuropsicológica en un niño con déficit funcional en regulación y controlTesisopenAccess