Valenzuela Ojeda, Gloria ÁngelicaVALENZUELA OJEDA, GLORIA ANGELICA; 71904Trujillo Mac-Naught, Marcela2020-10-222020-10-222018-11https://hdl.handle.net/20.500.12371/8571“El sistema educativo mexicano enfrenta el gran desafío de proveer formación académica a una población de más de 100 millones de habitantes, (CONAPO, 2010) que sea acorde a los requerimientos del mundo actual. Tomando en consideración los resultados poco favorables en el área de lectura mostrados en el Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o informe PISA 2015, 39.8% de los alumnos mexicanos no alcanzan el nivel de competencias mínimo y menos del 0.5% logra alcanzar los niveles de competencia más altos; el puntaje promedio en la OCDE es de 493 en tanto el de México es de 423 puntos (INEE, 2017), los datos anteriores demuestran de manera reiterada la problemática de una población escolar con resultados muy por debajo del nivel deseado internacionalmente. Recientemente, se han incorporado la educación preescolar y media superior como parte de la oferta formativa obligatoria, lo cual implica que la política educativa que se desarrolle es vital e influyente para millones de alumnos.”spaHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAEducación media superior--México--Puebla--Estudio de casosEspañol--Estudio y enseñanzaEvaluación curricularComunicación escritaCompetencia comunicativa--InvestigaciónPlanificación curricularPropuesta didáctica para mejorar la competencia expresión escrita en educación media superiorTesis de maestríaopenAccess