Heredia Montaño, MónicaNavarro Tovar, FernandoHEREDIA MONTAÑO, MONICA; 474094NAVARRO TOVAR, FERNANDO; 476691Núñez Rodríguez, Semri Emmanuel2024-10-222024-10-222023-10https://hdl.handle.net/20.500.12371/21849“El empleo de simuladores laparoscópicos surge como una herramienta complementaria de aprendizaje en cirugía laparoscópica para crear un entorno realista que permita implementar las habilidades laparoscópicas fuera de quirófano en un ambiente seguro, controlado y sin comprometer la seguridad del paciente. Considerando esto, este trabajo tiene como objetivo comprobar el efecto del uso de un simulador quirúrgico laparoscópico como herramienta de enseñanza para el desarrollo de habilidades y destrezas en cirugía laparoscópica básica en residentes del programa de Cirugía General y Ginecología/Obstetricia. Para ello, se realizó un estudio longitudinal, comparativo, cuasiexperimental, prolectivo, homodémico. Se empleó un simulador artesanal laparoscópico para evaluar a los residentes de Ginecología/Obstetricia y Cirugía General que realizaron 10 repeticiones de 5 ejercicios. Se comparo el tiempo para completar los ejercicios en la sesión inicial y final. El análisis estadístico se realizó mediante prueba estadística ANOVA para medidas repetidas (p < 0,05). A través de los resultados, se llegó a la conclusión de que los residentes quirúrgicos pueden desarrollan habilidades laparoscópicas utilizando un simulador artesanal, que permite practicar técnicas quirúrgicas sencillas de forma barata y accesible. La experiencia quirúrgica previa se asocia con una disminución en la velocidad de ejecución de los ejercicios laparoscópicos”.pdfspaMEDICINA Y CIENCIAS DE LA SALUDCirugía--Aplicaciones informáticasResidentes (Medicina)--EducaciónProcedimientos quirúrgicos operativos--MétodosCirugía--Estudio y enseñanza (residencia)Laparoscopia--Métodos de simulaciónUtilidad de simulación laparoscópica para mejorar habilidades quirúrgicas en residentes quirúrgicos del Hospital General Zona Norte de PueblaTrabajo terminal, especialidadopenAccess