Campos López, Xóchitl PatriciaTrejo Santos, EnriqueCAMPOS LOPEZ, XOCHITL PATRICIA; 84879Cano Guzman, Mónica2020-09-152020-09-152018-10-08https://hdl.handle.net/20.500.12371/7795“Un tema fundamental no sólo para la creación de ciudadanía en un determinado Estado es el de la educación que se ha venido desarrollando en el devenir histórico de la humanidad y que en la actualidad está presente en los sistemas económicos, políticos, culturales, ideológicos y sobre todo en el desarrollo de un país y del mundo. En 2012 con el regreso al poder del PRI, el gobierno federal anunció una serie de reformas constitucionales conocidas como reformas estructurales. A inicios del 2013 la primera en proponerse trataba el tema de la educación. Una vez aprobada por el Congreso de la Unión y publicada posteriormente en el Diario Oficial de la Federación se comenzó a discutir en diferentes foros, generando muchas críticas y debates en la sociedad civil y de inmediato aparecieron divisiones. A lo largo de la propuesta, discusión y aprobación estas instituciones se basaron en informes de organismos internacionales, especialmente las OCDE en donde fijaron su postura sobre la Reforma Educativa. De ahí el interés de esta investigación que radica en analizar cómo las recomendaciones de organismos internacionales repercutieron en la Reforma Educativa y revelar cómo los organismos internacionales influyen en las decisiones políticas del Estado Mexicano”.pdfspaCIENCIAS SOCIALESEstado, ElEducación y EstadoGlobalización y EducaciónEvaluación educativa--MéxicoSociología de la educaciónEl impacto de los organismos internacionales en la Reforma Educativa de México 2013Tesis de licenciaturaReformas constitucionales--MéxicoEducación--Metas y objetivosOrganización para la Cooperación y el Desarrollo EconómicosopenAccess